Fintech es un nuevo término que no todos han escuchado pero que define gran parte del futuro del entorno financiero. ¿De qué se trata?

En el último siglo hemos presenciado avances tecnológicos significativos que han impactado nuestra vida diaria y han generando nuevos espacios de socialización e interacción. Nuestra forma de entretenernos, de relacionarnos, nuestra comunicación e incluso la forma como manejamos el dinero ha cambiado de forma radical.

Fintech. Tecnología en evolución

En las últimas décadas, a nivel mundial, se han venido desarrollando y extendiendo el uso de diferentes tecnologías y conceptos que han mantenido el entorno financiero en constante evolución.

En la década de 1950:
Se crean las tarjetas de crédito que facilitan micro préstamos instantáneos y evitan tener que cargar grandes sumas de dinero en efectivo.

En la década de 1960:
Se inventa el cajero automático lo que amplía la disponibilidad y conveniencia de la banca tradicional.

En la década de 1970:
Se implementan los primeros sistemas electrónicos de compra y venta de acciones, divisas y títulos valor en las diferentes bolsas de valores del mundo.

En la década de 1980:
Se popularizan los computadores de escritorio entre el público general y los bancos empiezan a manejar grandes volúmenes de datos y transacciones controladas por sistemas informáticos.

En la década de 1990:
El nacimiento del Internet como lo conocemos ahora, redes de computación, transacciones en línea y el comercio electrónico.

En la década de 2000:
Desarrollo del Internet móvil, teléfonos inteligentes y nuevos dispositivos enfocados en la movilidad.

En la década de 2010: Consolidación de la banca digital, nuevas tecnologías financieras, monedas virtuales, medios de pago electrónicos y la gran expansión de las redes sociales.

Fintech, el futuro de los servicios financieros

El término “Fintech” es la abreviación de Financial Technology o “tecnología financiera” y se refiere a una nueva industria que está revolucionando el mercado de las finanzas a escala mundial.

“Fintech” define una serie de empresas que ofrecen servicios y productos financieros apoyados en la tecnología que buscan mejorar la experiencia del usuario haciendo uso de plataformas en línea, sitios web y aplicaciones móviles.

El análisis de grandes volúmenes de datos y la automatización de procesos ayudan a simplificar procedimientos, ahorran tiempo y permiten satisfacer las necesidades del usuario. Esto promueve la inclusión financiera y la posibilidad de atender segmentos de mercado que generalmente son poco atractivos para los bancos.

Generalmente las denominadas “Fintech” son empresas de capital privado que prestan diferentes tipos de servicios financieros como lo son:

  • Financiación de particulares y empresas
  • Transferencia de fondos
  • Asesoramiento financiero
  • Manejo de finanzas personales y empresariales
  • Gestión de inversiones
  • Pagos y cobros a través de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles

Todo esto de la mano de potentes herramientas tecnológicas que garantizan seguridad, privacidad, transparencia y tiempos de respuesta óptimos.